728x90 AdSpace

  • Latest News

    Con la tecnología de Blogger.
    jueves, 8 de mayo de 2014

    Butcher (Febrero 2014)

    Entrevistamos al guitarrista y director Antonio Reyes, aborda temas sobre la banda y de su dedicación al metal.


    1-Hola. Ante todo, felicitaciones por haber sacado nuevamente a escena Butcher, una banda de varios años. Me imagino que estés contento con esto, ¿quieres decir algo respecto a este renacimiento de la banda?


    Butcher es una banda que me ha tomado mucho tiempo y dedicación. Estoy satisfecho con el hecho de poder, después de tantos problemas, decepciones e incluso censuras, mantenerla casi milagrosamente viva. No me tomo este año como un renacimiento sino como una recuperación de un coma.

    2-Sé que llevas un buen tiempo en este rollo ¿es así? ¿Cómo entras en contacto por primera vez con la escena metal en general y como nace la semilla del death en ti?


    La primera canción que escuche de metal fue "The Final Contdown" sin saber siquiera que era metal porque era muy pequeño. A la edad de catorce años algunos amigos del barrio escuchaban este género o mejor dicho Guns and Roses. El tiro de gracia me lo dio el "Ride the Lightning" de Metallica. Entonces comencé a buscar más cosas del género hasta hartar mis oídos y mi cerebro con esta música tan genial. ¿Cómo nace la semilla del death? Deicide, después: Morbid Angel , Carcass , Gorefest, Bolthrower, etc.


    3-¿Cuál es la primera bandas en la que tocaste, (de las tantas en que estuviste involucrado), como era la escena en ese tiempo, que recuerdo tienes de esa época?


    La primera banda en que toqué fue Nefarious. En aquel tiempo nadie tenía nada de nada, ni pedales, ni guitarras y mucho menos la esperanza de que en el metal se llegasen a hacer y obtener todo lo que hay hoy. Pero si teníamos algo que hoy no muchos tienen, y es ganas de tocar, bien, fuerte y mucho. Lo que más me maravilla es que antes sin nada había más presentaciones que ahora con todo. Todo en sentido comparativo con antes.


    4-OK, conversemos sobre la música de la banda. ¿Por qué deciden tocar death metal, considerando la gran cantidad de bandas que hacen lo mismo? ¿Piensas que el death metal es quien definitivamente rige sobre otros géneros del metal? ¿Qué piensas sobre otros estilos musicales?


    Bueno esa decisión la habían tomado Alejandro y Amauris con el proyecto que tenían que se llamaba Carnage Grinder, y que después se convirtió en Butcher. Yo solo llegue y dije: ¿Es Death Metal ? Estoy ahí. No pienso que un género rige sobre los demás. El Metal es muy variado y rico, lleno de estilos similares hasta el punto de ser Metal pero lo suficientemente diferentes como para crear una variedad perceptible. La música es la medicina del alma y toda música bien hecha merece ser escuchada. Además en lo personal me nutro de otros géneros musicales para obtener más ritmos que enriquezcan mis composiciones.


    5-¿Se sienten respetado por el medio o piensas que aún les falta algo para lograr el respeto de todos?


    Nuestra música es lo suficientemente compleja como para ganarnos el respeto del público, y creo que también lo suficientemente divertida como para que pasen un buen rato con nosotros. Todo está en que quieras pasar un buen rato. Las instituciones con las que hemos trabajado nos respetan y apoyan. Y muchos llegaron a ponernos seudónimos que exaltaban nuestro desempeño. Es bastante reconfortante ver que la gente disfruta, pues para eso trabajamos, aunque no nos paguen.


    6-Es inevitable que toda banda, en el transcurso de su trayectoria, sufra cambios de alineación y ustedes no estuvieron ajenos a ello; ¿en qué forma, estos cambios, afectaron la vida y la música de la agrupación?


    Bueno, este ha sido a través de los años y desde un principio el talón de Aquiles de Butcher. Lo ha herido, mal herido y puesto en coma varias veces. Pero también ha creado una diversidad en el trabajo que lo ha enriquecido. Por tanto, lo que sucede conviene como decimos en Cuba. Pero me gustaría obtener una alineación fija que se sienta identificada y satisfecha trabajando en esta banda.


    7-Actualmente cuentas con la ayuda de los muchachos de la banda Mortuory para las presentaciones en directo de Butcher. ¿Qué tal estos chicos, se han acoplado bien al conjunto? ¿Crees que esta alineación se mantenga por un largo tiempo?


    Bueno, de la alineación actual de Mortuory hay dos músicos que son naturales de Butcher que son Carlos y Pablo. Y sí, se acoplan bien a lo que Butcher exige como banda, y digo Butcher porque aunque yo sea el director musical, definitivamente es Butcher quien nos exige a todos incluso a mí el esfuerzo que se realiza para mantenerlo. Sobre la estadía de esta alineación, todo está de parte de ellos y como se sientan en Butcher. Pero hasta ahora todo va bien.

    8-Si no me equivoco, ya tienen varios temas nuevos; estos ¿siguen la misma línea musical que los anteriores o hay una evolución respecto a la temática y lo musical?


    ¿Temas nuevos? No, no, no, todavía no. Estamos trabajando en que el resto de los músicos se pongan al día con lo que está hecho hasta ahora, que es bastante extenso.


    9-Butcher ya tiene varias grabaciones, algo que has sacado con mucho trabajo y empeño. Coméntame sobre estos demos.

    Bueno estos demos me los tomo como discos digitales. Hice la misma selección que se hace a la hora de hacer un disco, el trabajo de mesa, marqueting, etc. De contar, conté con todos los que habían trabajado en Butcher y se encontraban en el país pero al final solo Edilberto me asistió con el sonido y Alejandro vino y grabó dos solos. El resto me lo tuve que echar al hombro y hacer caso omiso a lo que otros pensaran o me dijeran sobre lo que estaba haciendo.

    10-¿Cómo ves a Butcher con respecto a hace tantos años, en sus inicios?

    Como una banda que puede seguir pateando traseros y partiendo cuellos a la hora de tocar. Desde el inicio lo hicimos y después de este último concierto aun me lo creo que podemos poner caliente al público, a no ser que estén muertos.

    11-¿Qué ha sido para ti lo más positivo de tu carrera en todo este tiempo, y lo más negativo? ¿Cómo ves tu evolución personal desde que comenzaste, es esto lo que siempre quisiste hacer?

    He aprendido mucho de las personas, de la vida, eso es algo positivo. También he disfrutado el estar en el Tren de Cuba, como algunos nos llamaron. He conocido personas geniales que atesoro mucho y tengo muchos recuerdos geniales. Lo negativo que no me pagan y tengo que reventarme en otros trabajos, que por desgracia uno también conoce gente falsa, y que ningún productor musical viene a Holguín a ver nuestro metal. Es como si viviéramos en un doble bloqueo: El de los Estados Unidos y el de La Ciudad de la Habana y su Agencia y sus Disqueras y regulaciones administrativas. Además de por supuesto el hecho de que nuestros promotores ahora se dedican a promocionar músicos extranjeros en el país en vez de a nuestras bandas en el extranjero. Actualmente son más las bandas de Metal que han entrado en Cuba que las que han salido. También está el hecho de que solo podemos contar con la realización de estos trabajos digitales y realizar los conciertos de gratis. Generalmente porque los (metaleros) cubanos no están dispuestos a pagarnos el trabajo y otra porque los administrativos no quieren pagar una banda de metal aunque el público la pida. También hay algunos que maltratan a las bandas cubanas por ser cubanas. Las bandas aquí hacen una buena puesta en escena y la gente como si nada, llega una banda extranjera menos interesante, pero como es extranjera todo el público responde (estupideces). Esto es gracias a estos problemas de importación de metal. Si vamos a hablar de intercambio cultural entonces por cada banda que entre otra debería salir. Aquí en Cuba se sigue haciendo buen metal y hoy por hoy diría que mejor. 

    12-Ganarse la vida con la música extrema, es extremadamente difícil, (escribir sobre ella también lo es), ¿crees que algún día puedas vivir de la música que haces?

    Ya no albergo falsas esperanzas. Sencillamente soy lo que soy, hago lo que hago y el mundo se puede acabar a mí alrededor. Me gustaría girar y tocar en cualquier parte como hacen las bandas extranjeras, pero viendo lo extremadamente difícil que se nos hace el camino, ya me da igual. Haré mi música y el que la quiera oír bien y quien no también.

    13-En el oriente del país es muy esperado el festival Metal HG, ¿Cómo ves la calidad de este evento y de los conciertos que se realizan en Holguín?

    La calidad ha decaído, pues han decaído las ganas de hacer cosas geniales. Antes no teníamos nada para hacer las cosas, como ya dije, ahora hay más pero ya no quedan deseos y no se le puede hechar la culpa a nadie en específico. La crisis económica que enfrenta Cuba con la existencia de la doble moneda y los salarios de 15 a 20 pesos mensuales no son gran incentivo. Pero creo que se le podría poner un poco más de amor al trabajo si como quiera lo tienes que hacer, y si lo vas a hacer, por orgullo, hazlo bien. Aunque todos los años nos recortan más y más el presupuesto.

    14-Muchas bandas cambian su sonido hacia algo más accesible para vender más, ¿ustedes que opinan de esto?

    Por lo menos a ellas les pagan. No obstante la prostitución siempre ha sido tomada como uno de los oficios más viejos. Y eventualmente si quieres que tu música llegue a más gente o mantenerte teniendo público te tienes que actualizar man, sin llegar al descaro

    15-Darte las gracias Antonio por responder estas interrogante. Si deseas añadir algo más, algo que tengas por dentro y quieras dar a conocer, planes futuros, lo que sea, aquí está el espacio, adelante.

    Muchas gracias a ti por interesarte en nosotros, De añadir; mucha salud, dinero y suerte para todo nuestro público, nuestros amigos para ti y (para nuestros enemigos así nos dejan de molestar) por el momento con esto basta.

    Antonio Reyes Zúñiga.

    Martí No. 199.

    Entre Rastro y C. Central

    Holguín. CP. 80100

    Cuba.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Butcher (Febrero 2014) Rating: 5 Reviewed By: Unknown
    Scroll to Top